Algunos de nuestros proyectos

El Colegio San José se caracteriza por su espíritu inquieto, atento a las necesidades de nuestros alumnos y el deseo permanente de crecer, renovar, innovar y generar espacios para el crecimiento integral de nuestros alumnos.

Así durante el 2010 tuvieron continuidad proyectos de larga data, que van siendo reformulados y repensados en función de las inquietudes de docentes y alumnos, por otro lado, surgen nuevas actividades que con fuerza se van institucionalizando y generando su propio lugar, quizás más informales y menos sistemáticas pero con ganas de llegar para quedarse.

Las chicas de primero y segundo se destacan por su trabajo en el espacio de Comunicación donde adquieren saberes teóricos y prácticas audiovisuales, este año además de las fotografías, documentales y cortos, se animaron con a re-editar la fotonovela en formato power point.

Pero la comunicación es un espacio importante en nuestra propuesta curricular, por ello, en Comunicación y Cultura, quinto año cuenta con su ya tradicional espacio en el micro radial, este año el segmento recibe el nombre de "Quinto a Fondo", historias, reflexiones y debates son llevados por los alumnos a la radio local.

Un trabajo que cuenta con larga data en el Colegio, es el taller de prácticas comunicativas, cuyo objetivo principal es la reivindicación del objeto libro y el valor insuperable de la lectura. Cada alumno adquiere en forma individual un libro que será leido en forma completa a lo largo del año. Los géneros y autores son variados y se renuevan anualmente. Dicho proyecto permite un sin fin de expresiones y actividades que los alumnos van ejecutando oportunamente.

Muy ligado a esta último propuesta, este año nace "Historias en Mochilas", una actividad que se genera con la intención de renovar el proyecto de Biblioteca de aula, el objetivo de este espacio es promover la lectura y el gusto por ella, leer por leer.

Otra de las actividades en la que participan nuestros alumnos anualmente es en diferentes tipos de olimpíadas estudiantiles organizadas por diferentes universidades. Este año con motivo del Bicentenario, docentes de nuestra institución junto a colegas de otras escuelas llevaron adelante Las primeras olimpidas de Historia locales, en la que participó un número significativo de alumnos.

Junto a esta última actividad también se destaca un trabajo que reunió a docentes de diferentes áreas y alumnos de quinto año en la realización del Mural de Bicentenario, una actividad artística que fundamentalmente tuvo la intención de generar la reflexión y la conciencia sobre 200 años de historia Argentina.

Uno de los fuertes institucionales es el espacio de capacitación que brinda, los cursos de capacitación, son dirigidos a los alumnos de los cursos superiores de la secundaria y forman en diferentes áreas de la formación laboral. Algunas de las tareas realizadas por los alumnos de esta capacitación: instalaciones eléctricas en domicilios particulares y a pedido de instituciones se trabajo en la elaboración de bicicleteros y este año se llevo adelante una renovación cuantiosa del mobiliario (fabricación de sillas y mesas).

En Computación e Internet. participan alumnas de 3er año como también personas de diferentes edades de la comunidad que desean capacitarse.

Otras de las actividades se vincula con el proyecto de Atención a la Diversidad, por la tarde se brindan talleres para alumnos de 1ª, 2º y 3º. En estos talleres se establece una propuesta de tutorías de pares, donde alumnos de cursos mayores ofrecen orientación en las asignaturas en las que se sienten más capaces, un servicio que consideramos muy valioso, en tanto promueve un valor fundamental como la solidaridad.

Este año se puso en funcionamiento un espacio de Orientación Vocacional y Profesional, que nace como producto de la demanda de nuestros alumnos. Dentro de esta misma línea, desde años, se realiza la visita a la Ferias de las Carreras de UNL y se intenta acompañar de diferentes modos y estrategias el proceso de toma de decisión de nuestros alumnos.

Tutoría viene llevando adelante instancias para fortalecer los vínculos entre alumnos de primero y segundo, una actividad muy disfrutada por los chicos fue una bicicletada y encuentro recreativo que contó con el apoyo de alumnos de quinto año.

Durante todo el año el Padre Daniel nos ha acompañado. Desde los sacramentos de la Eucaristía y la Confesión, promoviendo la unidad con Jesús; como a través de las convivencias en las que compartió una jornada con los alumnos con temas adecuados a las problemáticas específicas de cada edad.

Pasantías internas, el trabajo es cultura y estimular la responsabilidad y el compromiso es un valor inestimable. Desde hace un tiempo se realizan pequeñas instancias de colaboración en preceptoría, de mantenimiento edilicio y de colaboración con los otros niveles, en los que los alumnos desarrollan tareas en la semana de los jardines y así como, en el desarrollo de los campamentos para dichos niños.

Muchas son las actividades que los docentes proponen y llevan acabo; los viajes educativos muchas veces surgen en función de intereses o preocupaciones que emergen en el aula, un claro ejemplo de ello es la visita al CONICET de Santa Fe, donde se mantuvo un encuentro con científicos especializados en el tema de transgénicos desde donde nace un proyecto en el que trabajan alumnos de cuarto y quinto año. Además por iniciativa de Física y Taller se participó en un concurso organizado por el mismo ente llamado CONCURSOL donde se diseñó y construyó un calefón solar con material reciclado para ser utilizado en la huerta orgánica.

| Viernes 29 de Agosto de 2014 |